hace tiempo que no borro los mensajes Spam

Transitante no. 5 (Simona Rota)

SPAM05: E4C16E13

El efecto cambio de palabra puede servir para dirigir el texto al espacio que hemos decidido estudiar. Basta con ponerle un nombre a ese espacio y aplicar el efecto. Lo llamaremos ____________. (ge+p_DJset)

Cuando Wim Wenders reflexiona sobre los puntos negros de Berlín, esos espacios vacíos cuya ausencia de función los hace tan agradables, probablemente se refiera a esos espacios que pueden inscribirse en la expresión Tercer paisaje creada por el paisajista Gilles Clement y que da nombre a su libro Manifiesto del Tercer Paisaje. Clement propone esta categoría para denominar esos espacios indecisos, desprovistos de función, que se sitúan en los márgenes: en las orillas de los bosques, a lo largo de las carreteras y de los ríos, en los rincones más olvidados de la cultura… dice que constituyen el refugio para la diversidad, ya que en todas las demás partes ha sido expulsada. Tercer paisaje hace referencia a Tercer estado, un espacio que no expresa ni el poder ni la sumisión al mismo. En el panfleto de Sieyès de 1789: “¿Qué es el tercer estado? Todo. ¿Qué ha hecho hasta ahora? Nada. ¿Qué aspira a ser? Algo.” (t+cWW)

En esta línea de pensamiento encontramos el Fun Palace de Cedric Price, un proyecto de edificio-infraestructura para el uso general de las personas, la producción artística y la formación. Consistía en una gran estructura metálica rematada por puentes-grúa, contenedores y artefactos (incluyendo pantallas y sistemas de proyección). Los usuarios podrían transformar el espacio de acuerdo a sus necesidades y deseos dando lugar a configuraciones continuamente cambiantes. Para desarrollarlo se apoyó en un equipo multidisciplinar formado por numerosos colaboradores técnicos, artísticos y políticos. Entre los más importantes se encontraba el pionero de la cibernética, Gordon Pask, que diseñó un sistema de programación informático que permitiría la transformación continua del edificio. Aunque estuvo muy cerca, al final no se construyó. A pesar de ello, constituye una referencia importante como modelo de trabajo en la búsqueda de respuestas posibles a esa pregunta que nos demanda Wenders a los arquitectos, ¿Cómo quieren vivir las personas? En la memoria del proyecto para el Fun Palace, podemos encontrar una preocupación explícita a este respecto: “Elige lo que quieras hacer – u observa a alguien haciéndolo. Aprende a usar las herramientas, la pintura, los bebés, la maquinaria, o simplemente escucha tu melodía favorita. Baila, conversa o deja que algo te eleve hasta el lugar desde el que puedas ver cómo otras personas hacen que las cosas funcionen. Siéntate en el espacio exterior con una bebida y sintoniza con lo que está sucediendo en otras partes de la ciudad. Intenta empezar una revuelta o un cuadro – o simplemente échate a descansar y contempla el cielo”.  Cedric Price. (t+cWW)

MAPA05: Transitante no. 5

Hoy ha tocado el sur. Dócil, he enseñado  todos estos edificios provistos de códigos  de seguridad y plazas muertas. Al final de las avenidas desiertas ardía la misma puesta de sol urbana, densa, de contaminación y colores artificiales. Me he movido y he hablado mucho. Mucho por encima de mis posibilidades reales. Mientras, me he obsesionado con volver adonde te había dejado. Tragué uno trás otro todos los chicles que te robé del bolsillo esta misma mañana. Te he recordado entrando dentro de mi, inflamado y cálido, a la vez que seguí conversando con los clientes. Cada noche te alcanzo un poco más cansada de este tránsito a través de la ciudad.

(Madrid, abril 2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s