hace tiempo que no borro los mensajes Spam

El Pequeño Salvaje Urbano (Eduardo Rega)

SPAM 07: L3C3T1

“La noología, que no se confunde con la ideología, es precisamente el estudio de las imágenes del pensamiento y de su historicidad. (…) Pues bien, la noología choca con contra-pensamientos cuyos actos son violentos, las apariciones discontinuas, la existencia móvil a lo largo de la historia. Son los actos de un ‘pensador’ privado, por oposición al profesor público: Kierkegard, Nietzsche, o incluso Chestov… donde quiera que habiten, aparece la estepa o el desierto. Destruyen las imágenes.” (DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Felix, MIL MESETAS. Capitalismo y Esquizofrenia, tratado de nomadología, Ed. Pre-textos, 1997, Valencia, pág. 381) El movimiento okupa es uno de esos agentes destructores de imágenes. (3m2a1e)

Cedric Price hablaba de la disciplina de la arquitectura como aquella capaz de facilitar actividades. Lacaton y Vassal proponen dos sistemas estructurales garantes de espacios amplios que dan alojo a su conjunto de casas perfectibles, facilitadoras de incertidumbre. El sistema de planta baja se define por una retícula de pilares agrupados en tres pórticos de hormigón en la dimensión más larga del edificio. El sistema de planta alta se compone de tres estructuras prefabricadas de tipo invernadero hortícola de acero galvanizado con cerramientos de policarbonato transparente. La planta alta de todas las viviendas se compone de dos partes: una basada en un efecto invernadero, aislada y con calefacción; y la otra parte constituye un jardín de invierno, donde una sombrilla se despliega en horizontal en su interior. (viv col MacEcoFría)

Tales perturbaciones serán fruto de la Ecosofía, ya que la arquitectura en su ideación, construcción y evolución deberá combinar y responder a las tres ecologías (GUATTARI, Felix, Las tres ecologías, Pre-textos, 1996), la medio ambiental o técnica (resolver las problemáticas ecológicas dominantes), la social (relación entre biosfera y tecnosfera, entre seres vivos y medios artificiales) y la mental (producción y facilitación de subjetividad). (3m2a1e)

MAP 07: El pequeño Salvaje Urbano


“Salvajismo (wildness) es, literalmente, la cualidad de ser salvajes, pero en más detalle, se ha definido como la cualidad producida en la naturaleza (Thoreau 1906), como aquella que emerge de un bosque (Micoud 1993), y como un nivel de logros en la naturaleza (Cookson 2004). Se diferencia de desierto (wilderness), que es un lugar donde el salvajismo ocurre.” (Traducción de la Wikipedia en Inglés)

“Aplicado a seres humanos, lo perteneciente al salvajismo, un concepto antropológico desfasado que definía un estadio de la evolución cultural de las sociedades humanas anterior a la barbarie y a la civilización; y que ha pasado a utilizarse como sinónimo de comportamiento instintivo, irracional o cruel.” (Wikipedia)

Truffaut nos enseña cómo el doctor Jean Itard quiso domesticar al pequeño Salvaje, hacerle ser como nosotros, Victor de Aveyron. Creo que se dio cuenta del error de imponer imágenes construidas. Las del pequeño salvaje eran las del desierto, imágenes que no necesitaron ser deconstruidas, ya que nunca se construyeron.

Me interesa un salvajismo (1) urbano/arquitectónico: Una actitud divergente, evolutiva, incapaz de predecir el comportamiento general de un sistema urbano/arquitectónico. Salvajismo urbano como práctica arquitectónica que se abre a interacciones posibles entre partes, que anima la producción de conflictos, de hibridación. Como ocurre en las viviendas de Mulhouse de Lacaton y Vassal. Práctica que se centra en la pequeña escala, lo local, lo específico, que fomenta el cambio, el crecimiento, la incertidumbre. Práctica a su vez impredecible, que se hibrida con otras prácticas de otros ámbitos. El salvajismo urbano puede ser silencioso, puede hacerse invisible, o puede ser pregnante y ruidoso, es imprevisible como la Vietcong entre 1958 y 1975.

La arquitectura y el urbanismo, ya los conocemos, son aburridos, estructuralizantes, dictatoriales, buscan el equilibrio y la homogeneización a largo plazo como el ejército estadounidense entre 1958 y 1975. Prefiero contemplar el proceso en que los anillos de humo, ante las perturbaciones del medio, dejan de serlo. Y mientras, pienso en un posible salvajismo urbano.

(1)Sanford Kwinter, Wildness (Prolegomena to a New Urbanism), en Far From Equilibrium. Essays on technology and design culture, Barcelona/Nueva York, Actar, p.186 –p.191)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s