hace tiempo que no borro los mensajes Spam

Dos formas de encapsular el tiempo (Eduardo Rega)

Spam 10: E2MR2

“El audio, hoy se mueve libremente de una localización a otra, por tanto tiene presencia en sí mismo. Ya no depende del lugar del evento que lo desencadena, puede almacenarse, convertirse en ceros y unos, y transportarse copiándose con máxima fidelidad por el espacio de las redes.” (Jordan, Ken & Paul D. Miller, art. Freeze Frame, en Sound Unbound, Edited by Paul D. Miller, the MIT Press 2008) (C&P)

Matthew Herbert samplea a toda una orquesta en directo. Estuve en la presentación de su disco en el festival SOS ’09 en Murcia. Una orquesta completa de alrededor de 20 músicos (cuerdas, vientos, percusión, voz y dirección). Cada músico tenía su instrumento conectado a una pista de su sampler y mesa de mezclas. De esta forma se sumaba la música natural de la orquesta al sampleo de la misma en directo, por otro músico más (vestido también de frac), el propio Matthew. Esto no quedaba aquí, ya que sampleaba también al público, además, en un momento determinado cogió una revista Hola y sampleó el sonido que se producía al arrancarle las hojas ante el micrófono. (ge+p_DJset)

Revelan una concepción del tiempo particular; son como un determinado tiempo encapsulado. Actualizan un tiempo histórico –que substituye al tiempo presente-, pero, paralelamente, anulan con éxito el paso del tiempo. (AZARA, Pedro. ¡HOGAR! El imaginario arquitectónico en la revista ¡Hola!, Ed. COACpublicacions, 2007, Barcelona, P. 20) (3m2a1e)

Map 10: Dos formas de encapsular el tiempo

La imagen:

Jesulín de Ubrique y Norma Duval son imágenes de la revista ¡Hola!, sus viviendas son esa misma imagen, una postal de un paisaje símbolo, un decorado, un tiempo encapsulado. La manifestación física de su modo de vida puede copiarse, cualquiera puede ser Norma Duval o Jesulín de Ubrique, sus imágenes están en la revista ¡Hola!. Son el archivo estético de cualquiera, sólo hay que aplicarlo y construir cada uno el suyo.

El archivo:

Un archivo contiene fragmentos de tiempo encapsulado. Hoy podemos fabricarlo con facilidad mediante ctrl-C, ctrl-V, y produciendo material nuevo al que aplicarle los mismos comandos. Almacenar. Se puede hacer música con un archivo (ceros y unos) de una canción realizada hace cien años, o con un archivo producido en el mismo instante de la composición actual. Encapsular el tiempo inmediato, como Matthew Herbert, Hyperpotamus, Juana Molina.

El acontecimiento se produce cuando el catálogo de tiempos encapsulados que constituye el ¡Hola! interacciona con el encapsulador de tiempos: el archivista instantáneo. Debe haber algún tipo de transferencia de materia  temporal encapsulada cuando Matthew Herbert samplea el sonido de las hojas de la revista ¡Hola! al romperlas, para construir música. El momento en que se descongela el tiempo de una imagen, destruyéndola, rasgándola, coincide con aquél en que se congela/registra su sonido pulsando REC. Cambio de estado, de imagen a audio a través de los ceros y los unos.

El tiempo encapsulado de la arquitectura está en todas partes, el archivo incluye a todas las disciplinas y todos los formatos. ¿Cuál es el dispositivo que graba, reproduce y manipula las muestras arquitecturalizables? Cuando lo tengamos podremos samplear los contenidos, las imágenes, los sonidos… etc, que se producen al descuartizar, canibalizar y recombinar las revistas (archivos) de arquitectura (digitales o en papel), desde la new scientist, hasta el croquis, pasando por Diez minutos, rock deluxe, expansión, playboy…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s