hace tiempo que no borro los mensajes Spam

Conversación atemporal: Wim Wenders (WW) y la DaimlerChrysler Quartier (DCQ) sobre Potsdamer Platz. (Eduardo Rega)

Spam 13: P3E28R1

Precisamente por esta sensibilidad en el tratamiento de la ciudad y el paisaje que se percibía en su cine, los arquitectos, ya en los años ochenta se interesaron por la mirada de Wim Wenders. En febrero de 1988, la revista Quaderns de arquitectura y urbanismo publica en los números 176 y 177 una entrevista que le hace el reconocido arquitecto alemán Hans Kolhoff al actual presidente de la academia europea de cine, Wim Wenders. Se titula ‘Una ciudad tiene que estar continuamente provocando’. De las interferencias interdisciplinares que resultan de esta entrevista y apoyándome en películas del director como El cielo sobre Berlín, construyo un filtro a través del cual, mirar y acercarme al espacio que será objeto de la investigación. (ge+p_DJset)

En la letra D (desir) en el abecedario de Deleuze, éste explica que desear es construir un Agenciamiento. Un término que remite a estados de las cosas, enunciados y de estilos de enunciación, implica territorios (cada uno se hace el suyo) y movimientos de desterritorialización (el escape de la molarización). Es por esto que no se trata de interpretar, sino de experimentar agenciamientos. (3m2a1e)

Retomando esa calificación de oxímoron imposible, lo que se pone en cuestión es la visión tradicional de la arquitectura de construir un edificio a toda costa, cuando lo que se pide es resolver un circo. Ese patio interior pedía que se le preparase para recibir multitud de posibilidades, multitud de instantes. Y es que al final, un circo en realidad es una máquina de construcción de instantes eternos (el ejemplo más evidente de oxímoron). (t+cMaBa)

Map 13: Conversación atemporal: Wim Wenders (WW) y la DaimlerChrysler Quartier (DCQ) sobre Potsdamer Platz.


WW: Los arquitectos ya no quieren saber cómo quieren habitar las personas sino cómo se ha construido con éxito hasta ahora

DCQ: Área del terreno (incluyendo estanques etc.): aproximadamente 100 000 m2; Área construida: aproximadamente 70 000 m2.

WW: Ambas artes tienen mucho que ver con el dinero y con una cuestión que nos afecta a todos: ¿Cómo hay que vivir? en el cine sólo se plantean preguntas, o se responden de una u otra manera, mientras que la arquitectura siempre es la pregunta y la respuesta a la vez, y si hay respuesta será para toda la vida.

DCQ: Superficie total de suelo construido: 550 000 m2; Superficie sobre tierra: 340 000 m2; Superficie bajo tierra: 210 000 m2;

WW: La calidad de vida de una ciudad es directamente proporcional a esta posibilidad de falta de planificación.

DCQ: Uso de oficina: 175 009 m2; apartamentos: 70 000 m2; comercio y gastronomía: 40 000 m2; Hotel Hyatt: 350 habitaciones; Hotel Mandala: 169 suites; Casino: 8 000 m2; teatro para musicales: 1 800 asientos; ADAGIO: 6 000 m2; teatro BLUEMAX: 600 asientos; Centro CinemaxX: 19 salas de cine, 3 500 asientos; Empleos en total: 10 000.

WW:¿Qué es la arquitectura del entretenimiento en analogía con la industria del entretenimiento? Es lo que se construye para agradar al máximo de gente con la menor oposición posible, o sea, vender lo máximo con el máximo beneficio. Creo que la arquitectura del entretenimiento funciona con los mismos trucos ridículos que Hollywood. es posible que la gente se entretenga, pero entonces sale del cine extenuada y vacía.

DCQ: Inicios del verano de 1989: Decisión de Daimler-Benz de localizar la sede de debis AG en Berlín; Verano 1989: empiezan las negociaciones de compra del terreno con el senado de Berlín; Noviembre 1989: Caída del muro de Berlín, desaparecen las fronteras en Alemania; 16 de Julio, 1990: Se hace efectivo el contrato compra; 4 de Octubre 1991: Concurso de diseño urbano; 3 de septiembre 1992: concurso de arquitectura Daimler-Benz; 11 de Octubre: ceremonia de excavación; 29 de Octubre: colocación de la primera piedra; 26 de Octubre 1996: ceremonia de apertura; 24 de Octubre 1997: debis AG se instala (la actual DaimlerChrysler Servicios Financieros AG); 2 de Octubre 1998: Inauguración del área Daimler-Benz (actualmente Quarters en Potsdamer Platz)

WW: Ojalá hubiera más ciudades con tantos puntos negros como Berlín. No tienen ninguna función, y eso es lo que los hace agradables. La Potsdamer Platz, antes era como una selva. Creo que nunca se podrá hacer entender a ningún ayuntamiento que, urbanísticamente, lo más bello de su ciudad son los lugares en los que nadie ha intervenido nunca. Son lugares condenados a la desaparición porque la ciudad no soporta que se hayan quedado fuera de sus planes urbanísticos.

De fondo resuena una frase de Rem Koolhaas, “donde no hay nada todo es posible. Donde hay arquitectura nada (más) es posible”(1). Pero hay otra que busca eclipsarla de Hans Kollhoff, aquél que, aunque parezca paradójico, entrevistó a Wenders, “Como arquitecto debo ser capaz de construir casas que perduren más de una generación. De lo contrario nos dirigiríamos hacia un futuro cuya memoria no se podría determinar basándose en edificios.”(2)

¿Edificios? ¿Acaso es eso Arquitectura? ¿Qué hay de los agenciamientos? ¿Y de la arquitectura de las posibilidades, del circo?

Leyenda:

WW – texto sacado de: Wenders, Wim, 2005, Wim Wenders, el acto de ver, Textos y conversaciones, Barcelona, Ed. Paidós.

DCQ – texto sacado de http://www.potsdamerplatz.de/en/architecture/facts_and_figures.html

(1)    Koolhaas, Rem, 1997, Berlin: the massacre of ideas, en Politics-Poetics Documenta X – The Book, Kassel: Cantz Verlag. (Publicado en Frankfurter Allgemeine Zeitung, 16, Octubre, 1991)

(2)    https://ssl.daad.de/alumni/netzwerke/vip-galerie/deutschland/12689.es.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s