hace tiempo que no borro los mensajes Spam

Arquitectura con Caninos (Eduardo Rega)

Spam 19: E6A5V3

”El período revolucionario de la era de la información digital seguramente ha pasado. (…) El medio ya no es el mensaje, sino que son las herramientas en sí mismas las que se han convertido en el mensaje. ” (Cascone, Kim. 2000. “The Aesthetics of Failure: “Post-Digital” Tendencies in Contemporary Computer Music.” Computer Music Journal 24:4,pp. 12-18, Massachusetts Institute of Technology) (C&P)

Al final será el proceso lo que podremos juzgar, como objeto de crítica (y no como justificación del resultado arquitectónico). Sabremos si ha sido capaz de resolver una problemática compleja para mejorar la vida de sus habitantes. Y es que es por ellos que nuestra responsabilidad como arquitectos es tan alta, o asumimos el proceso, la raíz, el porqué, el cómo, el diálogo con las partes integrantes en el proyecto de creación de ciudad, o sólo podremos hablar entre nosotros arquitectos sobre estructura, forma y construcción. Ahora bien, desde el manejo de nuestras herramientas, ¿hemos sido capaces de mejorar las condiciones de vida de una comunidad? Buscamos el sentido completo, para ello el sujeto será indisociable de la acción del verbo. (t+cSuj+Pred)

Wenders no hace crítica específica de arquitectura, sin embargo sus reflexiones sobre la ciudad se encuentran en el centro del debate, junto con sociólogos, urbanistas, geógrafos, arquitectos, paisajistas… Wenders se encuentra muy alejado de aquellos que hacen crítica de arquitectura a la vieja usanza, en la que la arquitectura se explica desde sí misma, sus lógicas internas, estructurales, constructivas e incluso caligráficas. Wenders pertenece a una generación de críticos que podríamos encontrar en cualquier ámbito del saber, que va más allá, que proponen nuevas miradas sobre la obra para revisarla, ampliar de otras maneras el objeto de crítica, que se plantean incluso la pertinencia misma de la propia arquitectura. De aquellos que antes de entrar a valorar cuestiones formales y de organización, se detienen en el porqué del encargo, en el proceso que ha llevado a que se ejecutara, si el diálogo entre los agentes ha sido positivo, si se ha vendido al sistema económico imperante sin importar el destinatario final, el usuario, si se ha tenido en cuenta el factor tiempo y de obsolescencia… Todo esto, como se ha constatado en la lista, aproxima a Wim Wenders a visionarios de la arquitectura como Cedric Price, o del paisajismo como Gilles Clement, o de la filosofía como Jean Baudrillard, o de la sociología como Marc Augé…(t+cWW)

Map 19: Arquitectura con Caninos

Los caninos son los dientes que se caen cuando estamos preparados para salir al exterior. Esta es la ley que deben acatar los hijos de la familia de la última película del director griego Giorgos Lanthimos. La casa de la familia está en las afueras de la ciudad, está rodeada por un muro alto que coarta toda relación con el afuera. Los niños se han criado allí según un modelo, impuesto por sus padres, impermeable a influencias externas.  Han crecido creyendo que los aviones son juguetes que a veces caen en el jardín. Muchas de las palabras que utilizan tienen otros significados, como coño que para ellos quiere decir lámpara de gran tamaño.

Muchos, trataron de reprogramarnos, cuando ingresamos en las escuelas de arquitectura, nos ofrecían un entorno nuevo vallado en su perímetro (para nosotros, aún desprovistos de la llamada “cultura arquitectónica”) en que nos debíamos insertar si pretendíamos pasar de curso. La escuela era una isla, una fortaleza disciplinar con anorexia. Cuando nos referenciábamos en ámbitos aparentemente externos a la arquitectura nos decían que no éramos sociólogos, ni biólogos, ni economistas, ni … Sino que éramos arquitectos. ¿Los arquitectos tienen temas tabú? ¿El exterior es incierto y por tanto preferimos inventarnos un mundo propio, dónde sólo quepamos nosotros? Pero, ¿para quién diseñamos? Los dientes caninos son de los más fuertes, tienden a no caerse y no podemos esperar a que se nos caigan para de una vez, mirar fuera. Además, necesitamos los caninos para nutrirnos desgarrando lateralmente los alimentos. Y no nos alimentamos de nuestra propia materia, sino de aquélla que encontramos fuera del cuerpo.

Si está tan claro que somos arquitectos y no sociólogos, ¿qué es arquitectura? Tras 9 años no lo sé, y espero no descubrirlo nunca, sería el fin. En tal caso es básico experimentar, y plantear posibilidades en torno a qué podría ser. La arquitectura (tanto el proyecto como las estrategias ejecutadas) podría ser ese espacio que se alimenta de informaciones / fuerzas provenientes de una realidad compleja, afectada por parámetros políticos, económicos, sociológicos, tecnológicos…  El proyecto es una oportunidad de generar conocimiento nuevo a través de la investigación e incorporación de tales informaciones externas.

Parafraseando a Sanford Kwinter de memoria: como materialistas, no nos acercamos a la lingüística, a la economía, a la sociología, y demás disciplinas para extraerles un método o tomar prestados elementos de sus catálogos de metáforas, sino que por el contrario, las vemos como expresiones físicas de fuerzas  exógenas (externas) y endógenas (internas) moldeadoras.

La acción de considerar a Wim Wenders un Crítico y Teórico de Arquitectura y Urbanismo, es una forma de expandir en algún grado el alcance de la mirada de la arquitectura. Pensar que desde el cine se hace crítica de Arquitectura nos lleva a relacionarlo con todos aquellos ámbitos, que también desde el exterior de la misma, la están abordando. Desgarrémoslos con nuestros caninos. Hoy son más fuertes que nunca, disponemos de las herramientas más potentes para acudir a las fuentes periféricas y digerirlas con máxima eficacia, arquitecturalizarlas.

(imágenes tomadas del trailer de la película Canino, de Giorgos Lanthimos, 2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s