hace tiempo que no borro los mensajes Spam

Experimentos maquínicos (Eduardo Rega)

Spam 17: C3F1L8

SEÑOR CenTec: Con rapidez y violencia, el señor CUS desenfunda su revólver a la vez que se levanta arrastrando escandalosamente su silla hacia atrás y apunta con pulso preciso a la cabeza del señor CenTec, y éste, tras sus gafas, ni se inmuta. (t+cLR)

Fabricación, producción, del inconsciente, el deseo es producción, voluntad de poder. En una situación opuesta al deseo como carencia y anhelo por lo que no se tiene (concepto idealista, con origen en Platón) Kant entendió que el deseo produce realidad. Son las necesidades las que derivan del deseo, y no al revés. Desear es producción de realidad. (3m2a1e)

Los tres tipos de máquinas, sin embargo, se entrecruzan continuamente en sus actividades y su conjunto constituye lo que Deleuze llama Mecanosfera, el mundo. Aquello formado por máquinas abstractas que no hacen distinción entre natural y artificial y que son inseparablemente políticas, económicas, científicas, artísticas, ecológicas, cósmicas, perceptivas, efectivas, activas, pensantes, físicas y semióticas. (3m2a1e)

Map17: Experimentos maquínicos

Algunas máquinas: pistola – cabeza; ojo – pistola; ojos – ojos; agua – asfalto; sal – mortero; vidrio fragmentado – paso de cebra…

Al final de Junio estuve en París, en la avenida Niel. La recorrí con el deseo de encontrar a Deleuze. Paseé por el barrio en que vivió más tiempo, y en cuyas aceras experimentó el último acontecimiento diferencial consciente. Me dediqué a buscar el paisaje de acontecimientos que le pudo envolver. Esto fue lo que encontré:

Son representaciones. Exactitud, precisión y referencia. Claro que, sólo en cuanto a imagen: colores, enfoque, exposición, resolución… Pero estas tres cualidades corresponden a un sistema de referencia específico, mis puntos de vista, en momentos concretos, con un estado de ánimo determinado, unas condiciones físicas, atmosféricas… etc. Se forma la máquina deseante y la mato pulsando el disparador. Son imágenes que a su vez representan (en nombre de) unos procesos diferenciales de cambios de estado de la materia. Instantes convertidos a imagen que hablan en nombre de las diferencias, intercambios, relaciones…

“Antes había dos tipos de representación: la representación de las cosas de la naturaleza – y ahí la palabra representación significa exactitud, precisión y referencia – y la representación de las personas en sociedad, donde representación significa confianza, elección, fidelidad, obediencia. Una manera sencilla de caracterizar nuestros tiempos es decir que los dos significados de representación se han fundido en uno, en torno a la existencia de algún tipo de nueva entidad que se convierte en objeto de preocupación colectiva. “ (1)

La suma de tales procesos diferenciales construyen la mecanosfera, que como dice Gilles Deleuze, es el mundo, no hay distinciones. El conjunto de las máquinas abstractas en un terreno de juego complejo e híbrido. Las máquinas abstractas políticas son las desencadenantes de los experimentos colectivos a los que estamos sometidos, y son inseparables de todas las demás. Frente al intento de algunos de dividir la ciencia y la humanidad en “dos culturas”, las propias ciencias, “se han extendido para abarcar por completo la cultura y la política. Las líneas que marcan el terreno de juego político, moral, ético y artístico se encuentran ahora dentro de las ciencias y de la tecnología, pero decir “dentro” ya no significa nada, puesto que están a su vez en todas partes, en esos experimentos colectivos en los que todos estamos implicados.”(1)

Proyectos de arquitectura como experimentos colectivos.

Experimentos colectivos que se dan en paisajes preparados para tal efecto. Arquitectura es máquina, entorno – habitante.

(1)    Latour, Bruno, 2003, “Atmosphère, atmosphère”, publicado en Eliasson, Olafur, The weather Project (catálogo de la exposición homónima), New Tate Gallery, Londres, p. 29-41. Traducción de Alex Giménez Imirizaldu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s