hace tiempo que no borro los mensajes Spam

Las tres erres del tratamiento de residuos. 1 de 3: Reducir. (Eduardo Rega)

Vamos a aplicar cada una de las tres erres del tratamiento de residuos (Reducir, Reutilizar y Reciclar) a tres combinaciones aleatorias de párrafos, a tres piezas de lo que aquí se llama SPAM, residuo.

Spam 21: E3E36C3

“En la red todo es susceptible de ser sample/muestra. Cada elemento de audio es susceptible de convertirse en un fragmento potencial para la manipulación y la recontextualización. El Sampling sigue la lógica de la cultura donde no hay cuerpos, sino sólo simulaciones de cuerpos.” (Jordan, Ken & Paul D. Miller, art. Freeze Frame, en Sound Unbound, Edited by Paul D. Miller, the MIT Press 2008) (C&P)

Es en casos análogos al de Berlín, por tanto, en que la afirmación de Wenders, respecto al planeamiento como instrumento destructor, es válida en cuanto a la aniquilación del Tercer paisaje, ya que, en otros casos, como dice Clement en su manifiesto: “la evolución territorial del Tercer paisaje coincide con la evolución de la ordenación del territorio” y “El crecimiento de las ciudades y de los ejes de comunicación lleva a un crecimiento en el número de residuos”. El Tercer paisaje lo encontramos a menudo en las periferias de las ciudades, también retratadas por Wenders en películas como Tierra de Abundancia, donde expone sin tapujos ese extrarradio de Los Ángeles que no suele salir en el cine comercial de Hollywood. Es en un coche inservible de un solar abandonado de la periferia de Lisboa donde finalmente encuentra el protagonista al amigo que lleva toda la película buscando. Y cómo no, la soberbia París, Texas, el retrato audiovisual más cuidadoso del Tercer paisaje. (t+cWW)

Clement nos dice que el Tercer paisaje es el refugio de la diversidad, el espacio donde se producen las invenciones biológicas (resultado de la hibridación de varias especies). El Tercer paisaje que he escogido en Oporto pertenece a la categoría de residuo, ya que resulta del abandono de una actividad. El autor nos informa de que “La suma de residuos constituye, por excelencia, el territorio de la mezcolanza planetaria”. (Clement, Gilles, Manifiesto del Tercer paisaje, Barcelona, Gustavo Gili, 2007, p.22) Esta investigación también quiere ser refugio de la diversidad, plantear herramientas para provocar invenciones textuales (biológicas de Clement), y fomentar la creación de residuos. El residuo lo entendemos como aquello, que carece de valor oficial establecido por alguna entidad, y que por ello, contiene un valor no-oficial que le otorga otra dimensión, la que cada uno imagine. El residuo invita a la reinterpretación, manipulación e incluso perversión. El residuo puede combinarse, transgredirse y mezclarse con otros para producir nuevas especies textuales. (ge+p_DJset)

Map 21: Las tres erres del tratamiento de residuos. 1 de 3: Reducir

Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Lo que sigue es una reducción en tres fases del texto SPAM E3E36C3, de 368 palabras. La primera fase lo reducirá a 92 palabras, la segunda a 23 y la tercera a un concepto.

1ª fase, reducción a 92 palabras:

En la red, todo es sample *con potencial  para la manipulación y recontextualización. El sampling debe quedarse al margen de elementos destructores como el planeamiento. El Tercer Paisaje, preparado para el sampling, evoluciona en proporción al crecimiento de ciudades y comunicación. Es característico de periferias. Como aquél descampado de Lisbon Story en que se resuelve la trama. El tercer paisaje es el refugio de la diversidad, de las invenciones por hibridación. Un residuo es tercer paisaje y su conjunto constituye la mezcolanza planetaria. Las investigaciones pueden ser terceros paisajes, hechas de samples *

2ª fase, reducción a 23 palabras:

*Todo es sample. En el tercer paisaje se samplea, ajeno a sistemas homogeneizadores, es refugio de diversidad e invención. Hoy *

3ª fase, reducción a 1 concepto:

Paisaje mellotron.

(El Mellotron fue el primer muestreador de la historia. Instrumento de teclado que almacenaba en cintas magnéticas grabaciones de distintos instrumentos susceptibles de selección con un switch. Vizcaíno, Antonio. 2002. “Los instrumentos electrónicos”, Resonancias, ccapitalia.net 2000-2009.

http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/instrumentoselectronicos/instrumentoselectronicos.htm)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s