hace tiempo que no borro los mensajes Spam

Urdiendo un plan (Mira El Péndulo)

Spam 29: D9l9P1, S4C5L2, E5l27S5, Y2W3L5, E9P7N4

(Por cuestiones de espacio, lo hemos condensado en un archivo pdf) Descárgalo aquí: Spam 29

Map 29: Urdiendo un plan

Dicen que tengo 97 años pero nací hace dos. Busco una naturaleza muerta reactivada como dispositivo de interacción. Doy con ella una tarde de fin de semana, en medio de una limpieza de salón, cuando el encargado de la tarea preguntó si me importaba que tirara a la basura un bonsái que había fallecido hace años, y que desde entonces, ya sólo acumulaba polvo.

Estoy haciendo un estudio.

Sonrío, porque estoy en el lugar adecuado para escribir con la ayuda de Wim Wenders. Wenders emplea, más que como escenarios, como personajes activos, en películas esos lugares donde el tren no efectúa paradas. Como dice Paul D. Miller, nuestro siglo, probablemente se caracterice por la customización en masa. Hoy todos grabamos, adaptamos, remezclamos y hacemos públicos los contenidos resultantes subiéndolos a la red.

Y tengo un ambicioso plan:

Formaré un laboratorio de jóvenes rebeldes que contaminarán con principios contemporáneos los cursos de proyectos. Haré hincapié en el poder del ornamento, la figuración y la iconografía. El uso de la forma previa como oportunidad de experimentación a la hora de encontrar nuevas relaciones funcionales e intentar llegar a soluciones más efectivas desde una forma dada y a través de procesos imprevisibles, caótico. Hablaremos del olor de las flores que me reciben cuando salgo de mi cuarto para ir a desayunar (cada día por un camino distinto), le presentaré a mis amigos con los que juego al parchís mirando al mar y bajo una luz cálida, hasta le enseñaré ese rincón único donde paso los atardeceres con Dora, que ya es nuestro. Y le daré las gracias.

Puede resultar pretenciosa esa reflexión. Pero, en realidad, está introduciendo el dedo en una de las heridas más profundas de la disciplina; La experiencia vital como primera referencia.

Responder

