hace tiempo que no borro los mensajes Spam

SOBRE MAQUINAS PRODUCTORAS DE MAPAS [FROM MACHINES TO MAPS] (Maximilian Martinenghi)

Spam 33: L7E22A4

Las tres máquinas analizadas en realidad son una, que a su vez es múltiple. El concepto de máquina en Deleuze y Guattari, tras diversos agenciamientos y diferencias, ha ido evolucionando de forma rizomática en un mapa abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable. Sin embargo su phylum lo podemos despiezar en una lista:(3m2a1e)

El acontecimiento se inserta en líneas intensivas generadoras de temporalización, de especialización, de tensiones energéticas. El acontecimiento es generado desde el entendimiento de la fabricación de máquina entre personas y espacios. La máquina autopoiética Guattariana, finita y precaria, encuentra en el movimiento okupa uno de sus más fieles ejemplos. Se opone con rotundidad a la estructura eterna. La relación maquínica, la producción deseante que se establece es máxima. (3m2a1e)

Altermodern – intermalling: Masa física y virtual nómada del Google Earth, del espacio de las redes, del skype. Producción de una Heterotopía heterocrónica, múltiples tiempos y múltiples espacios concentrados en una acción. (arqAud)

Map 33: SOBRE MAQUINAS PRODUCTORAS DE MAPAS [FROM MACHINES TO MAPS]

Tiempo, secuencia des-linear de los elementos, engranajes conceptuales y físicos, movimientos. Producción mecanizada de ideas.

Toda máquina es un sistema de flujos y cortes, pase liquido de elementos y traspase de un estado de maquina a otro. La maquina como sistema productor del hombre y por el hombre.

Todo deriva del deseo. Todo se construye sobre el deseo. El deseo como axioma territorial primordial… DESEAR.

Cuando nos deshidratamos, nuestro celebro nos induce el deseo de beber como acción externa. El deseo de beber nos induce a acoplar procesos, |buscar el agua, encontrar algo con que beber, acoplar boca con agua, ect|, hace que construyamos maquinas como proceso de realizar nuestro deseo. Cartografiar el espacio para satisfacer deseos.

“En todas partes maquina, y no metafóricamente: maquinas de maquinas, con sus acoplamientos, sus conexiones.”

|el seno es una máquina que produce leche, y la boca, una maquina acoplada a aquella | La calle es una máquina que produce energía o comunicaciones y la periferia una maquina boca acoplada a aquella y la ciudad otra máquina acoplada a la periferia…|

“No vivimos la naturaleza como naturaleza, sino como proceso de producción. Ya no existe ni hombre ni naturaleza, únicamente el proceso que los produce a uno dentro del otro y acopla las maquinas.” |yo y no yo, exterior e interior ya no quieren decir nada|

Dado un efecto ¿Qué maquina puede producirlo? Y dada una maquina, ¿para qué puede servir?

Una maquina se estructura atreves de un proceso: “producción – distribución – consumo” |es probable que, a un determinado nivel, la naturaleza se distingue de la industria: por una parte la industria se opone a la naturaleza, por otra, saca de ella materiales, por otra, le devuelve sus residuos, etc.|

“Ya no existe la distinción hombre-naturaleza. La esencia humana de la naturaleza y la esencia natural del hombre se identifican en la naturaleza como producción o industria, es decir, en la vida genérica del hombre. La industria ya no se considera entones en una relación extrínseca de utilidad, sino en su identidad fundamental con la naturaleza como producción del hombre y por el hombre.”

Hombre y naturaleza no son como términos uno frente al otro, incluso tomados en una relación de causa, de comprensión o de expresión. Son una misma y única realidad esencial del productor y del producto.

Una máquina se define como un sistema de cortes. [No se trata en modo alguno de cortes considerado como separación con la realidad; los cortes operan en dimensiones variables según el carácter considerado.] Toda máquina, en primer lugar, está en relación con un flujo material continuo en el cual ella corta.

El corte no se opone a la continuidad, la condiciona, implica o define lo que corta como continuidad ideal.

Toda máquina es máquina de máquina.

La maquina solo produce un corte de flujo cuando está conectada a otra máquina que se supone productora de flujo.

Toda máquina es corte de flujo con respecto a aquella a la que está conectada, pero ella misma es flujo o producción de flujo  con respecto a la que se le conecta.

Las maquinas son maquinas binarias, de reglas binarias o de régimen asociativo; una maquina siempre va acoplada a otra. La síntesis productiva, la producción de producción, posee una forma conectiva: “y”, “y además”…

Distinguimos tres momentos dentro del proceso de las maquinas:

Flujo / Cortes

Cadenas-códigos / Separaciones

Sujeto / Residuo

La antítesis entre flujo y cortes nos dice que toda máquina implica un flujo material y un sistema de cortes |de extracción del flujo para injertarlo en una maquina acoplada|. El corte no es un límite, es un umbral, tiene espesor y desarrolla una función de paso y trasformación. El corte es un estado intermedio.

La antítesis entre cadenas y separaciones nos especifica que en los cortes de extracción, puede seguir un segundo proceso que coincide con la separación del flujo extraído, separando de consecuencia la cadena estructural. | el bosque del que se extraen arboles, hace que la cadena misma del bosque se rompa y los elementos que la definían sean separados entre ellos |

La antítesis entre sujeto y residuo nos dice por un lado que toda máquina esta en relación directa con el sujeto, y nunca funciona como elemento independiente, pero al mismo tiempo el mismo sujeto es un elemento residual de la maquina, una pieza adyacente de la maquina. La maquina produce el sujeto al lado de la maquina. El residuo también es parte del funcionamiento mismo de la maquina, y se define como sistema de consumo de los estados por el que pasa, y define el trascurso vital de la maquina. Más residuos produce, mas consuma.

DUCHAMP

La novia funciona de forma: fisiológica, mecánica, irónica, simbólica, imaginaria.

La alimenta el rocío de automovilina. El deseo es la fuerza física que mueve los engranajes.

La novia es una maquina agrícola | un arato.

La avispa segrega la gasolina del amor.

1º postulado:

Los novios sirven la novia | son su producción | la alimentan

2º postulado:

La novia para alimentarse maquiniza una transformación; cede automovilina para activar los novios | producción

3º postulado:

Los novios producen por medio de maquinas, que no son ellos, la materialización del deseo.

El gran vidrio es un proceso de maquinas para la producción de un paisaje… el paisaje mítico.

La estructura funciona por flujos y cortes, códigos y separaciones y sujeto y residuo.

Objetivo final de la maquina salvaje es la filiación o alianza.

La maquina primitiva subdivide el pueblo, pero lo hace sobre una tierra indivisible en la que se inscriben las relaciones conectivas. Cuando la división llega a la propia tierra, en virtud de una organización administrativa, territorial y residencial, no podemos ver en ello una promoción de la territorialidad, sino, todo lo contrario, el efecto del primer gran movimiento de desteritorialización sobre las comunidades primitivas.

La maquina salvaje funciona “ declinando alianzas y filiación”, declinar los linajes sobre el cuerpo de la tierra, antes de que haya un Estado. Filiación y alianza son como las dos formas de un capital primitivo, capital fijo o stock filiativo, capital circulante o bloques móviles de deudas.

En esta máquina, El cuerpo lleno del socius es algo así como adyacente a la producción, todavía no se ha volcado sobre ella. El espacio del campamento permanece adyacente al del bosque o campo, es constantemente reproducido en el proceso de producción, pero todavía no se ha apropiado de ese proceso.

El espacio urbano para existir, se sirve de un territorio muy extenso. Hay mucho territorio para poca urbanidad.

Las conexiones son pocas, inactivas y lentas.

Los procesos intentan cerrarse en sí mismo y conforman entidades cerradas.

El paisaje producido es un paisaje extenso, lejano y privo de conexiones

Las energías que estructuran el paisaje son CENTRIPETAS, orientan los flujos hacia el núcleo urbano e intentan cerrar los conjuntos territoriales. Nada sale del territorio y los flujos son circulares, revuelven hacia el paisaje.

FRANCIS BACON

Maquina deseante territorial | Deleuze

En 1970 F.Bacon decide dedicarse a buscar el deseo de amar. Se enamora de un joven tunesino que conoce en Londres. En el 1973 el joven decidirá escaparse de Londres |y quizas de Bacon también| y volver a Tunez. Bacon seguirá el joven y se quedará un tiempo viajando con el fuera de Gran Bretaña.

Para Bacon el territorio se trasforma en un sistema continuo de movimientos, en donde a los limites se han sustituido los cortes, que funcionan como elementos conectores.

Ya no hay separaciones, los mismos continentes de Europa y África, están unidos.

La extracción, produce separación.

En la “EVOLUCIÓN CREADORA”, H.Bergson da un ejemplo tan famoso, que ya no distinguimos lo que tiene de sorprendente. Dice que, cuando pongo azúcar en un vaso de thé, “debo esperar a que el azúcar se disuelva”.

El movimiento de traslación que separa las partículas de azúcar y las pone en suspensión en el agua, expresa a su vez un cambio en el todo, es decir, en el contenido del vaso, un paso cualitativo del agua en la que hay azúcar al estado de agua azucarada. Los desplazamientos puramente superficiales de masas y de moléculas, que estudian la física y la química, pasar a ser, con respecto a ese movimiento vital que se produce en profundidad, que es trasformación y no ya traslación, lo que la parada de un móvil es al movimiento de este móvil en el espacio.

Según la matemática, las paralelas solo pueden encontrar en un sitio, el infinito. En la maquina territorial salvaje, el infinito coincide con el mundo inalcanzable, proprio de las divinidades. Pero en el siglo XVIII el infinito se trasforma en un límite, alcanzable, transformable, dominable. El paisaje ya no es divino es humano, y como tal, modificable por el ser humano. El mapa conquista el mundo.

En la maquina territorial bárbara, la Ciudad, produce la posibilidad de dar salida a la plusvalía.

Mientras en la maquina salvaje, la plusvalía era exceso o defecto de producción | tenias excedencia de producto o crisis de falta | en la Maquina bárbara al revés la ciudad sirve de exportación de los sistemas de plusvalía, y produce un mapa económico.

Con el mapa, la maquina territorial encuentra nuevos cortes de trasformación, y la maquina se puede acoplar a otras maquina. La maquina territorio se acopla a la maquina ciudad, para conectarse con la maquina océano, ect.

El espacio urbano se amplia para ocupar el territorio.

Las conexiones se amplían y se estructuran. Las conexiones son lineares y buscan el aprovechamiento mejor del territorio. Los procesos se abren y se escapan hacia los núcleos de comunicaciones.

Las energías que estructuran el paisaje son CENTRIFUGAS, orientan los flujos hacia el núcleo urbano pero también definen un punto de escape, que define un sistema de red y relaciones.

La maquina territorial bárbara se estructura como un sistema DESCODIFICADO. El paisaje ya no es mito, es producción | el bosque o el campo son entidades productivas y rentables, sobre las que el socius social trasfiere sus deseos. El campo es m3 de materia, la divinidad es el ser humano.

ANTONIONI

El capitalismo es la única maquina social, que se ha construido como tal sobre flujos descodificados, sustituyendo los códigos intrínseco por una axiomática de la cantidades abstractas en forma de moneda. El capital no cesa de oponerse con todas sus fuerzas exasperadas al movimiento que le empuja hacia ese límite.

Aunque descodificar quiere decir, sin duda, comprender un código y traducirlo, es sobre todo destruirlo en tanto que código, asignarle una función arcaica, folklórica o residual. La civilización se define por la descodificación y la desteritorializacion de los flujos en la producción capitalista. Todos los procedimientos son buenos para asegurar esta descodificación universal: la privatización de los bienes, de los medios de producción, pero también de los órganos del proprio “ser humano privado”; la abstracción de las cantidades monetarias, pero también de la cantidad de trabajo; la ilimitación de la relación entre el capital y la fuerza de trabajo.

El capitalismo es el límite de toda sociedad. Su funcionamiento se estructura sobre la posibilidad, no tanto en sustituir los códigos, sino de sustituir sus propios  limites relativos, por axiomas |verdades inconfutables |. El sistema periférico se trasforma así en una estructura que lo que hace es sobreponer axiomas, sobre axiomas.

El territorio de extracción mueve sus límites hacia el infinito buscando límites siempre más lejanos. El mapa se amplia y se conecta. La maquina capitalista produce mapas de consumo.

Descodificar produce anular el código y sustituirlo por axiomas, trajes sin-tesis que se sobreponen al existente.

El sujeto es una residuo frente a la maquina. No puede vivir sin ella. Así como la naturaleza de la maquina es aquella de producir residuos.

El espacio urbano se fragmenta y desteritorializa para ocupar el territorio.

Las conexiones se amplían y se estructuran. Las conexiones son lineares y buscan el aprovechamiento mejor del territorio. Los procesos se fragmentan y desteritorializan.

Las energías que estructuran el paisaje son CENTRIFUGAS Y SEGMENTARIAS, orientan los flujos fuera del núcleo. El mapa se consolida como sistema anti-orientativo.

La maquina territorial civilizada se estructura como un sistema DESCODIFICADO. El paisaje ya no es mito, es producción | el bosque o el campo son entidades productivas y rentables, sobre las que el socius social trasfiere sus capitales. La periferia es un sistema productivo de m3 y $ producido, de su rentabilidad y del valor del capital que va adquiriendo.

Referencias:

Gille Deleuze y Feliz Guattari_ Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. 1981

Octavio Paz _ La aparencia desnuda.1989

Henry Bergson_ La evolución creadora.

Imágenes:

El gran vidrio de Marcel Duchamp

Francis Bacon: Un trozo de tierra baldia.1982 y Pintura.1978

Michelangelo Antonioni_fragmentos “el desierto rojo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s