hace tiempo que no borro los mensajes Spam

DEBILIDAD VERGONZANTE: ERROR DE ARCHIVO (Marcelo Danza)

Spam 36: T3P6V1

SEÑOR CUS: Tomaremos la escuela de Madrid, es la más importante del país, una vez allí el resto caerán como moscas. (Da un golpe sobre la mesa, y salpica un poco de café) Nos cargaremos las pretensiones de Modmo de dar coherencia a esa realidad que jamás ha existido, ese deseo imposible de racionalizar. (t+cLR)

Probablemente sea verdad lo que dice Wenders sobre el hecho de que la gente seguramente se entretenga con el cine de Hollywood, pero salen extenuados y vacíos… pero es que eso es lo que quieren, seguramente porque es lo que el sistema les hace creer que quieren. Si no se irían a ver una de Godard. Cuando el arquitecto asume estas condiciones, y es coherente con ellas respondiendo con fidelidad a lo que se le pide, se producen situaciones como la de Ocaña de España. Donde un arquitecto de reconocido prestigio nacional, profesor en varias escuelas y con una trayectoria interesante en la investigación y en la construcción, de pronto construye un edificio de viviendas con las claves, instrumentos y tecnologías de un parque temático. Un edificio de viviendas que reproduce las viviendas colgantes de Cuenca. El arquitecto se convierte en médium de la ideología del status quo que no debe tomar decisiones propias, donde no gobierna la razón sino las encuestas públicas y la opinión de la comunidad vale más que el juicio de un arquitecto. Aquí el proyecto se convierte en la imposición de un lenguaje o de un estilo, ahora dictado por los propios usuarios o promotores. “El edificio es una réplica de las casas colgantes de Cuenca, paradigma del bienestar y felicidad de la mayoría de los ciudadanos españoles.” Dice Ocaña. Un edificio mentiroso auténtico, ya que copia un paisaje popular, pero con tecnologías de parque temático. Es coherente, engaña con los instrumentos constructivos del engaño y satisface a la comunidad. El edificio de viviendas Ocaña de España se convierte en una modesta reproducción de los principios que dan lugar a situaciones como la de Las Vegas. (t+cWW)

Vamos a ordenar sobre una mesa el material que hemos encontrado: películas de blaxploitation, cine de hongkong, films de serie B y de serie Z, espagueti western, la nouvelle vague, películas de leyendas del cine como Samuel Fuller, pasando por Abel ferrara o Brian de Palma. Además de cómics, revistas pulp y música. Combina lo más exquisito con lo más canalla e incluso con la reconocida basura cinematográfica. Todo ello, en bruto, lo encontramos en su bolsa de fontanero, su universo propio, un lugar sin jerarquías ni distinciones. Quentin Tarantino está considerado por la crítica como uno de los directores de mayor influencia del momento por su talento como guionista y por su brillantez a la hora de tomar riesgos y no repetir fórmulas. (t+cATarantino)

Map 36: DEBILIDAD VERGONZANTE: ERROR DE ARCHIVO

En los parámetros culturales contemporáneos la debilidad es sinónimo de poco valor en su doble sentido de poca valentía y poca apreciación. Ser débil es, como en las primitivas sociedades de cazadores, un factor vergonzante. La ciudad y el uso del territorio no es ajena a ello. La debilidad hoy es interpretada –a lo sumo- como algo a superar. En la ciudad informal las herramientas del urbanismo se vuelven infinitamente débiles hasta desaparecer. Sus lógicas de crecimiento no responden a ninguna coordinación urbanística ni política. Los nodos expansivos de habitat informal materializan la incapacidad de la sociedad de generar oportunidades igualitarias para sus integrantes además de su infinita capacidad de segregación. La ciudad marginal desnuda lo fértil que es la reproducción de códigos de aislamiento cuando están “regados” por prejuicios y miedo. Pero los guetos de marginación continúan dando forma de cuerpo urbano a los enormes vacíos del urbanismo contemporáneo, a su inoperancia y a su incapacidad de contactar con registros que le son ajenos.

Ha habido poca innovación en el abordaje de esta problemática. Los grandes esfuerzos y dineros destinados a tales fines se aplican a costosas herramientas de urbanismo tradicional intentando transformar en “regularidad” lo que se malinterpreta como “anomalía”. Se intenta disimular o esconder su debilidad, en definitiva aún entendida como vergonzante.

Sin embargo la debilidad puede ser comprendida como un modo de acción “otro” que tiene como estrategia de supervivencia la adaptación radical y extrema. No importa a que o bajo que condiciones, la única regla es adaptarse para sobrevivir. Eso es lo que transforma a la debilidad en fortaleza: su infinita capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes del control represivo y de la vigilancia institucional.

Esa actitud vital y creativa hace del débil resiliente una verdadera fuente de conocimiento de adaptabilidad a escenarios hostiles y por lo tanto un insoslayable caso de estudio si es que realmente nos interesa ampliar la plataforma de acción disciplinar y su capacidad de interacción con el mundo. Ese estudio, para ser válido y aportar realmente información nueva a nuestra antigua profesión debería de llevarse adelante sin ningún tipo de prejuicio arquitectónico y fundando su trabajo en herramientas de investigación tan novedosas como el propio caso de estudio. Debería ser especialmente permeable a las territorialidades de la antropología, la filosofía y el arte.

Comprender que en la aparente debilidad de la ciudad marginal anida la potencia subversiva de la certera lectura de la más despiadada realidad para su radical adaptación a ella -sin mediar juicio de valor alguno- es un buen punto de partida para volver a mirar, con humildad, la ciudad de los otros.

“La insolencia que proviene de la posición inferior es efectiva cuando su empuje expresa energías reales. Ésta tiene que encarnar concientemente su fuerza y crear serenamente una realidad que, en todo caso, se pueda combatir pero no negar. Cuando el esclavo descontento coge jovialmente del brazo a su señor, hace presentir la fuerza que tendría su revuelta”

SLOTERDIJK, Peter. “Crítica de la razón cínica”. Ediciones Siruela, Madrid 2007. Pag. 188

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s