hace tiempo que no borro los mensajes Spam

¿Desde DONDE….se construye el paisaje? (Concha Lapayese + Darío Gazapo)

Spam 42: E14E4L3

Este año vinieron los reyes. Cubrieron con un pañuelo oscuro la ciudad entera de Las Palmas de G. C e hicieron que pareciera una noche normal. Todos los habitantes de la ciudad celebraban casi con desesperación el último día de los festejos, las calles estaban inundadas de personas. A la mañana siguiente, cuando salí de casa a las 07.30, los magos desvelaron la ciudad. Como acariciándola retiraban el pañuelo oscuro. Muy pocos tuvimos el privilegio de contemplarlo. Para la gran mayoría, en pleno REM, las calles aún no estaban ni siquiera puestas. Se nos mostraba una ciudad nueva, en la que el centro había adquirido todas las cualidades de la periferia, toda la ciudad era extrarradio. A un lado, el sol corría rasante a toda velocidad sobre el mar sin obstáculos blancos algodonados, al otro un extrarradio se extendía sobre un escenario de montañas al fondo. Y una luz… Pensaba en esto en medio del paseo por este nuevo museo de cadáveres construidos camino al aeropuerto. Sonaba el álbum Veckatimest de Grizzly Bear. (t+cWW)

El compromiso que ha tomado el arquitecto nos hace pensar que efectivamente viajó al futuro, se vio anciano, moribundo y solo. De pronto, en un momento de lucidez soñó en un sitio en el que pasar sus últimos días. Luego regresó al presente y lo materializó. Ocaña ha construido un fragmento de futuro y nosotros vamos a habitarlo. Para ello nos reprogramamos. Lo que sigue es una carta al arquitecto: (t+cOca)

La radicalización de los ejemplos de aplicación, ha servido para explorarlos mediante una estrategia de observación de la raíz de cada situación, y así intentar comprenderla en mayor medida. Somos conscientes de que lo más habitual es encontrar situaciones híbridas. El okupa que en algún grado se molariza buscando ofrecer una imagen muy específica, desordenada, caótica, la imagen okupa. Ya sabemos que se “despotencia” un pensamiento revolucionario, cuando las imágenes de sus líderes son vendidas en las esquinas de París, cuando las obras de los artistas transgresores se instalan en los museos y el capital obtura las líneas de fuga. Las reterritorializa subsumiéndolas bajo su control. A su vez, muchas familias seguidoras de la revista ¡Hola! O influidas por ella en algún grado, no sólo buscan la representación, sino que establecen máquina autopoiética en alguna medida, no podemos saber lo que pasa cuando no están las cámaras, aunque creamos intuirlo. (3m2a1e)

Map 42: ¿Desde DONDE….se construye el paisaje?

en los márgenes de la arquitectura


“Acción conceptual:
la dimensión del tiempo en el Gran Vidrio, entre Duchamp y Man Ray.
Paisaje bioentrópico”

Ensamble D.G./ C.L.

La definición de “paisaje” lleva implícita la idea de construcción y en consecuencia el empleo de “una lógica específica” que posibilite esa “acción de formalización” del concepto.

La primera acción del proceso, supone una elección sobre la posición referencial en la que se localiza el constructor de paisajes. Es a partir del análisis de tales situaciones, desde donde es posible la discusión y la crítica. Es desde el origen del proceso de pensamiento, desde donde se establece la especificidad en la forma de la mirada.

“….El paisaje es un cuerpo múltiple y sensible, cargado de misteriosas energías,

que rueda fatalmente sobre nosotros, con la clave de nuestro propio destino.
A formas distintas de hombre, corresponden distintas interpretaciones del paisaje….”

“Interpretación de la Estatuaria Megalítica Americana”
Jorge Oteiza

Oteiza da corporeidad vital al término paisaje y trasciende la visión contemplativa del mismo. Oteiza no observa el paisaje, abraza el paisaje, se transmuta en paisaje. Se detiene en analizar las energías, misteriosas, de las que está cargado ese paisaje, esa corporeidad. Y anticipa una apreciación fundamental: el hecho de que a cada tipo de hombre, a cada cultura, corresponde una específica interpretación del paisaje.

Así, para nuestra cultura  de hombre tardo-moderno, existe una determinada comprensión y entendimiento de nuestro paisaje,  oscilaciones entre un “paisaje genérico” y un “paisaje específico” dentro del “campo expandido” de la arquitectura.
Pertenecemos a un mundo global, donde por primera vez hemos sido concientes de una evidencia decisiva: la acción del hombre es capaz de desequilibrar el ritmo natural del planeta. Ante esta situación, parece urgente una toma de conciencia: construir una mirada y unos márgenes de interpretación propios de nuestro tiempo, para poder así ser capaces de comprender nuestro  momento y proponer acciones futuras, en la clave temporal que nos corresponde.

El paisaje es múltiple, nos advertía Oteiza, nosotros, completamos la apreciación, el paisaje es “complejo”, en tanto tiene la dimensión real e imaginaria.

Puede ser entendido como un lugar, como un área, un espacio o una  construcción mental…, según operemos desde la cartografía, la geografía, desde la arquitectura ó la filosofía….
Desde un enfoque caleidoscópico, el paisaje surge de la interacción de  diversos agentes geográficos, cartográficos, arquitectónicos, poéticos… que intervienen en su construcción y que tienen un reflejo en el espacio tangible.

Una posible definición de paisaje que compartimos dentro de los Cursos de Doctorado  “La Construcción del Paisaje…” del Departamento de Proyectos en la ETSAM, viene dada del entendimiento de posiciones marginales entre el arte y la arquitectura, entre Oteiza y Smithson: el  paisaje es una corporeidad múltiple, que constituye un campo de energía complejo.

Estos cursos pretenden ofrecer una mecánica de pensamiento, invitan a pensar en el vínculo, la relación, como dinámica sugerente, que articule campos imprevistos en torno a la lectura del paisaje contemporáneo.
Y por otro lado,  ofrecen miradas específicas, que nos permitan comprender el paisaje de nuestra contemporaneidad.

El proceso se inicia con la elección de un emplazamiento teórico-físico, y proceder por desplazamientos, idas-venidas, para llegar a construir un primer umbral en el paisaje, a partir de apropiaciones:

I.-La localización es la posición en el paisaje respecto un sistema de referencia. Vamos a establecer unos sistemas de coordenadas propios, a partir de la  elección de una mirada específica.
II.-Las Idas y venidas al lugar de la memoria. Establecemos una evaluación de posibilidades. Donde la elección de una mirada próxima es un motivo para iniciarnos en la metodología de la investigación.
III.-Construir el primer umbral del paisaje: establecer marcos de apropiaciones. Marcos que permiten análisis comparados entre diversas estrategias de interpretación del paisaje.


Trabajamos dentro de un ábaco de posibilidades, donde se construyen procesos abiertos de reflexión en torno a la interioridad y la exterioridad del paisaje, surge una cartografía común entre todos los miembros de la investigación, interconexiones de una acción en otra, que quedan patentes en las sesiones críticas.

Son acciones híbridas entre el Arte y la Arquitectura:

…G01. LOS LUGARES RESTO. CALLEJA, CRUZ / MARTÍN FIDALGO, ÁLVARO / NAVA, ABIGAIL / OZAETA, ARANTZA G02. LOS PAISAJES INVISIBLES. BIELSA MANZANERO, NATALIA / PEÑA MORIENTES, FCO. BORJA / LUZÁRRAGA, JUAN / JIMENEZ ARRANZ, MARÍA G03. LA TRANSFORMACIÓN DE LA MIRADAFRANCO SANTA-CRUZ, DAVID / PÉREZ RAMOS, PABLO / TORO, LINA / FERNÁNDEZ-CARRACEDO, DANIEL G04 LA HUELLA ANTROPOLÓGICA DE LA INDUSTRIA EN EL PAISAJE ÑACLE, UBALDO / PASCUAL GARCIA, LORENA / VARGAS SAENZ, JORGE / ZAZVETA, VERÓNICA FABIOLA / AQUIMO VALDEZ, ALEXIS G05. EL ACTO DE COMUNICACIÓN. CAMPS MEGIA, ISRAEL PABLO / POZO SAAVEDRA, Mª CARMEN / ELIZALDE LOZANO, ADDLER / BROCHADO DE MORAIS, RUI G06. LA SIESTA DE LA CONSCIENCIA (RESET). SEMPERE SÁNCHEZ, LUZ / FERRAZ-LEITE LUDZIK, ALEJANDRO / CANDEL ROVIRA, GONZALO / MUÑOZ PEREZ, EUGENIO G07. LO NO INTENCIONAL DEL PAISAJE. RIESCO CONDE, EMMA / MOVILLA VEGA, DANIEL / JALVO OLMEDILLAS, VANESA / MORENO LÓPEZ, JAVIER G08. MIRADA Y ACCIÓN. MESA MOLINA, DÉBORA / MUÑOZ SANZ, VÍCTOR / OTERO VERZIER, MARINA / PEREZ HERRERA, HUGO / ALFARO, GEMA G09. LA PRESENCIA DE LA AUSENCIA. ESCALADA, ALEJANDRA / SÁENZ GUERRA, VICENTE / SÁENZ GUERRA,MARISA / SIMÓN MATEO, SONIA G10. LA MEMORIA DEL LUGAR DE SOUZA, JOBER JOSÉ / PASCUAL CESAR, DAVID / SERRANO SUÑER, FERNANDO / AGUILAR BENAVIDES, LUISG11. EL PAISAJE MNEMOTÉCNICO ENRÍQUEZ LAGE, JUAN / REBELO RAMOS, PEDRO / FERNANDEZ VIVANCO, GEMA / VALLADARES, PAULA / BAQUEDANO, DAVID…

Operamos entre las miradas comparadas de Jorge Oteiza y Robert Smithson, Louise Bourgeois. Marcel Duchamp… desde la dimensión de la memoria. El formato de curso adopta las características de un aula seminario, que opera en grupos de trabajo a partir de unas temáticas específicas, donde se elaboran unas reflexiones individuales, tras una aproximación inicial que aunaba lo común y lo individual, en torno a los temas basilares del curso: la dialéctica natural-artificial, la metáfora de lo mítico en lo contemporáneo y lo infraleve como posible categoría del paisaje contemporáneo.

“….A formas distintas de hombre, corresponden distintas interpretaciones del paisaje…”

Jorge Oteiza

La definición de paisaje lleva implícita la idea de “construcción” y la consecuencia, el empleo de una lógica específica que posibilite su formalización. La primera acción del proceso de aproximación al paisaje, supone una elección de la posición del constructor, en tanto advertir los emplazamientos y desplazamientos sobre el territorio. Es desde el origen de ese proceso de pensamiento, desde donde se establece la especificidad en la forma de mirada. Lo que ahora interesa, al inicio del siglo XXI, son aquellos modos de acción sobre el proceso de construcción del paisaje contemporáneo. Y por tanto, las estrategias de reidentificación, vinculación y entrelazamiento, que permitan descifrar e imaginar como unas acciones derivan en lugares y como ciertos lugares transmutan en paisajes.

Y ¿cómo desplazarse, cómo moverse en estos territorios? A través de cartografías comparadas, con un proceso de repeticiones desplazadas, de idas y venidas al territorio de estudio, que nos permitan reinventar la mirada y la acción en los paisajes existentes y en los  próximos…

Extracto de la Memoria de Curso de doctorado 2009/2010

ETSAM Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
laconstrucciondelpaisaje.dpa-etsam.com
Anuncios

Una respuesta

  1. isabel hernandez

    me encanto el texto, muy facil de entender. la semana pasada concurri a una conferencia que dio el Sr. Gazapo en Montevideo -Uruguay, estuvo muy buena. felicitaciones para el y su grupo de trabajo.

    noviembre 28, 2010 en 2:39 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s